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Secretaría Ejecutiva.

Titular: Lic. Mayra Griselda Ruvalcaba Moreno.

 

Actividades y Funciones:

La Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos, establece que la relación institucional, es un elemento fundamental que los funcionarios públicos y la CDHEZ deben fortalecer permanentemente.

Corresponde a la Secretaría Ejecutiva, diseñar con la anuencia de la Presidencia, las acciones que con ese propósito se implementen, tanto para la correcta operatividad de la CDHEZ, como para el fortalecimiento de un Organismo dotado de autonomía que tiene la delicada encomienda de vigilar que el “acto público” se realice con apego a los principios de legalidad, honestidad y respeto a la dignidad de las personas.

Es decir, autonomía no significa aislamiento, cerrazón ni mucho menos autoritarismo en el desempeño público para los trabajadores de la CDHEZ, porque de ser así estaríamos emulando el acto que se reprocha al imputado a través de la queja.

En el ejercicio del poder, los funcionarios públicos sólo podemos hacer aquello que la ley nos permite, el ciudadano en cambio puede hacer todo lo que la ley no le prohíbe. Bajo esa premisa, el ejercicio de los derechos como el cumplimiento de las obligaciones, son parte del marco jurídico que le asigna y segura a todo sistema democrático, certeza y viabilidad en la convivencia social.

La CDHEZ, juega entonces un papel preponderante en el equilibrio de la relación que mantienen gobernante y gobernados.

Alertar, percibir y proponer acciones de carácter político social que mantenga esa buena relación con las estructuras del poder, funcionarios de todos los niveles, Presidentes Municipales, Representantes Populares, Directores de Corporaciones Policíacas, Organismos de la Sociedad Civil, son parte del gran universo de competencia, que corresponde entre muchas otras actividades al Secretario Ejecutivo de la Comisión.

La operatividad del Organismo, la suplencia en el mando cuando por razones justificadas tenga ausencias el Presidente, conocer de la problemática que recaiga al interior y exterior de la Comisión, buscar soluciones, conciliar intereses y cuidar del funcionamiento de la CDHEZ, son tareas encomendadas al Secretario Ejecutivo.

Es por ello que en este caso uno de los requisitos para ocupar el puesto, es que cuente con el título de Licenciado en Derecho y tenga la experiencia en el servicio público para tan compleja encomienda.