Temas relacionados:

COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN SOCIAL.
Zacatecas, Zac. a 15 de marzo de 2017.

 

La Cultura de la Paz se debe de construir desde las aulas: Domínguez Campos.

La Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) durante el acto inaugural del Seminario Taller "Contribución de la Cátedra para la Paz en el Proceso Formativo del Ser Humano Integral", dijo coincidir con el tema, en que la Cultura de la Paz debe constituirse desde las aulas educativas, es precisamente en las instituciones de educación superior, donde deben fomentarse los conocimientos, valores, principios, actitudes y aptitudes a favor de la paz, la libertad, la igualdad, la justicia y la democracia.

En el marco del Seminario Taller organizado por la Alianza Internacional Universitaria por la Paz (ALIUP), la Presidenta de la CDHEZ, en el uso de la voz mencionó que las formas tradicionales de combatir la delincuencia y conservar el Estado de Derecho, no han sido suficientes para garantizar la paz, la seguridad, la tranquilidad y la armonía social, por lo que tenemos que buscar nuevas opciones para construir entre la sociedad la paz, el respeto a la dignidad humana, la promoción y protección de los derechos humanos y una de esas opciones es Educar para la Paz. Por ello la importancia de institucionalizar una cátedra para la paz en las instituciones de educación superior y con ello llevar a cabo un proceso formativo del ser humano integral.

Indicó que es urgente construir una Cultura de la Paz, a partir de Educar para la Paz a jóvenes estudiantes universitarios y docentes, a efecto de que éstos conozcan, cultiven y promuevan la paz como un valor intrínseco del ser humano y se aprenda a vivir en paz y no en la violencia en todos los ámbitos sociales y en cada una de las generaciones de la sociedad.

Domínguez Campos enfatizó que nadie puede permanecer indiferente a los acontecimientos cotidianos de inseguridad y violencia que vulneran la tranquilidad social y los valores de convivencia humana en nuestra sociedad mexicana; por ello todos, desde nuestro ámbito de competencia y actividades cotidianas, no debemos permanecer inactivos e indiferentes, sino por el contrario activos y participativos en la construcción de una Cultura de la Paz, en donde la solución de conflictos se resuelvan a través del diálogo, el acuerdo y la conciliación apegados al respeto del Estado de Derecho.

Cabe mencionar que en el evento se encontraron presentes el Mtro. Armando García Neri, Director del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; la Mtra. María Trinidad Romo Guerrero, Representante del Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); Dr. Francisco Javier Guerra González, Coordinador Nacional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz en México; Mtra. Clara Verónica Delgado, Coordinadora Estatal del Programa Nacional de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación.

Además se contó con las ponencias del Lic. Ricardo Winter, Rector de la Universidad de Psicología Industrial Dominicana, quien brindó un mensaje sobre “El Enfoque de la Pedagogía en el Conocimiento y Práctica de los Valores en las Competencias Profesionales”; y del Dr. José Ramón Holguín Brito, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Rectores del Caribe y las Américas, con el tema “El Rol de las Universidades e Institutos en el Proceso de Construcción de la Paz”.

 

Conferencia: "El Enfoque de la Pedagogía en el Conocimiento y Práctica de los Valores en las Competencias Profesionales" - Lic. Ricardo Winter.

Conferencia: “El Rol de las Universidades e Institutos en el Proceso de Construcción de la Paz” - Dr. José Ramón Holguín Brito.